Este domingo 10 de junio alrededor de cinco mil salvadoreños que residen en la ciudad de Los Ángeles, se han congregado con el objetivo de pedirle al presidente de El Salvador Nayib Bukele que busque su reelección para un segundo término, también estas demostraciones se han repetido con afluentes similares en las ciudades de Long Island y Houston.
Desde tempranas horas en el área del MacArthur Park que enmarca las calles séptima y Park View comenzó a tomar los colores azul y blanco. Salvadoreños de todas las edades, familias completas se apresuraban para llegar a la concentración que se había convocado días antes, la euforia era evidente en sus rostros y muchos portaban la imagen de Bukele en sus prendas de vestir.
“Nayib Bukele 2024, exigimos pena de muerte para criminales y políticos que por años le robaron al pueblo”, “Nayib Bukele si Dios está contigo quien contra ti”, “Mi voto está listo Bukele”, estos eran parte de los mensajes que se leían en las cartulinas que portaban los asistentes.
“Creo que con el alto número de asistencia en las concentraciones de este domingo quedan cumplidos nuestros objetivos: Dejar claro a los opositores que los salvadoreños en el exterior estamos con el presidente Nayib Bukele, al cual le pedimos busque su reelección para el 2024, ya que estamos de acuerdo con sus políticas para acabar con la criminalidad que tenia sumido a El Salvador como el país más violento del mundo”. “El mensaje es fuerte y claro, esperamos que nuestro eco llegue a las autoridades políticas de Estados Unidos y principalmente al presidente Biden”, comentó para La Prensa de Los Ángeles Querubina Aguilar reconocida líder comunitaria.
Y es que el presidente Nayib Bukele ha logrado en sus primeros tres años de gobierno bajar el índice de homicidios en El Salvador a 3.6 homicidios diarios, que para ponerlo en perspectiva: en los términos del ex presidente Antonio Saca el margen fue de 9.3 homicidios, en el del ex presidente Mauricio Funes 9.7 homicidios diarios y finalmente en el del ex presidente Salvador Sánchez Cerén de 13.5 homicidios por día.
Lo mejor es que con las medidas incluyendo la de excepción tomadas por el Presidente Bukele, la tendencia de homicidios se presenta a la baja, registrando fechas record de cero homicidios hasta por 128 días consecutivos.
Sorpresivamente la administración de Joe Biden, se ha pronunciado aparentemente preocupados por las políticas de Bukele, creando tensión en las relaciones entre ambos países.
Voces como la de la congresista Norma Torres, se pronuncian constantemente causando acciones adversas que ya han afectado el apoyo de Estados Unidos a instituciones de seguridad y anti crimen en El Salvador, como también ha sido la principal promotora de la lista Engel, la cual es vista como una herramienta política por ignorar literalmente a todos los actores políticos de oposición que son señalados por la población de corrupción histórica.
Por otra parte en los actos se cantó a toda voz el Himno Nacional, los asistentes reiteraron escuchando el juramento en el discurso de toma de posesión del presidente Bukele del 3 de febrero y las ponencias de líderes del movimiento nuevas ideas entre otros. Destacando en el caso de la ciudad de Los Ángeles la participación de las diputadas de la Asamblea Legislativa, Rebeca Santos y Alexia Rivas siendo esta última quien le entregara la bandera de El Salvador autografiada por el mismo Nayib Bukele a Don Pedro Rivera como agradecimiento por el corrido que este le compusiera.
Esto como era de esperar no ha caído en gracia a la oposición en el país, “Toda aquel ciudadano que promueva la reelección pierde sus derechos civiles ciudadanos, en este sentido, hemos visto como ha habido manifestaciones promoviendo la reelección, nosotros queremos pedirle primero al Tribunal Supremo Electoral que empiece a inventariar a toda la gente que está promoviendo la reelección… porque los derechos que pierde son los derechos a ser candidato, a participar del proceso electoral e inclusive a votar” sentenció el conocido bajo el seudónimo de “Pepe”; Jose Santos Melara Yanes líder de un grupo de Veteranos de la guerra y militante del partido FMLN al presentar una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, en nombre de Movimiento Social la Alianza Nacional el Salvador en Paz.
¿Que está en juego en las próximas elecciones en El Salvador?
Las próximas elecciones presidenciales en El Salvador serán en el año 2024, y son para un período de cinco años, concluyendo hasta el 2029, ahora bien como si esto ya fuera poco, también en estas elecciones se elige a los Diputados al Parlamento Centroamericano, Asamblea Legislativa y Concejos Municipales.
La fecha exacta está pendiente de confirmación. Aunque se estima que la fecha probable es el domingo 21 de enero del 2024.
Los salvadoreños en el exterior juegan un role muy importante en estas elecciones, ya que con la reforma de la ley del voto en el exterior, existe la posibilidad de votar desde el exterior del país electrónicamente. Asimismo también se podrá optar a cargos de elección popular, dicho de otra forma ser candidato a la Asamblea y a Concejos Municipales en El Salvador.
Cabe anotar que este tipo de concentraciones por un partido político teníamos tiempo de no verlas en la ciudad de Los Ángeles, de hecho el único partido que logró algo similar fue el FMLN que contó con la simpatía de los salvadoreños en el exterior por varios años, ya que estos responsabilizaban al partido ARENA por la inmigración forzada por sus malas políticas. Irónicamente tras el gane de Mauricio Funes, la popularidad del partido FMLN ha venido menguando considerablemente, reflejo de lo que también está pasando en El Salvador.