Ismael, alias el ‘Bucanas’, líder de una célula criminal que operaba en el Estado de México, a quien la Fiscalía General de Justicia local (FJGEM) ofrecía una recompensa de 300.000 pesos (15.432 dólares), fue capturado por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Mediante un boletín, la dependencia federal informó que el ahora detenido, de 42 años, contaba con una orden de aprehensión desde el 2019 por el homicidio de un hombre identificado como Irwin. Finalmente consiguieron detenerlo este martes en la colonia Doctores de la Ciudad de México.
De acuerdo con el reporte oficial, “la víctima [Irwin] fue abandonada afuera del centro preventivo de readaptación social Juan Fernández Albarrán, ubicado en San Pedro Barrientos, en Tlalnepantla” (municipio del Estado de México), con un mensaje de amenaza contra un grupo rival. El ‘Bucanas’ conducía el vehículo del cual bajaron el cuerpo dos sujetos de quienes se desconocen sus identidades y el paradero.
Al líder criminal, uno de los más buscados en el Estado de México por ser uno de los principales perpetradores de acciones violentas en los municipios mexiquenses de Tultepec, Tultitlán, Cuautitlán y Tlalnepantla, también se le relaciona con los asesinatos del comandante de Homicidios de la Fiscalía de Justicia del Edomex, José Luis Mendoza Espinoza, y de su compañero, Orlando López Arredondo, en abril de 2018 en Cuautitlán Izcalli.
En 2019, autoridades mexiquenses reportaron la detención del ‘Bucanas’, también en un operativo realizado en la Ciudad de México, en el momento en que realizaba una entrega de droga. Sin embargo, se desconoce el procedimiento por el cual Ismael recuperó su libertad.