Previamente se esperaba que la movilización se hiciera en una caravana vehicular bajo rigurosas medidas de seguridad.
Este miércoles, el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández (2014-2022) acudió a su segunda audiencia en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dentro del proceso que se le sigue para su posible extradición a EE.UU., donde es acusado de cargos de narcotráfico.
El exmandatario fue trasladado hasta la sede de la CSJ en helicóptero, aunque previamente se esperaba que lo hicieran en una caravana vehicular bajo rigurosas medidas de seguridad.
Hernández llegó a la CSJ vestido con traje y corbata, mientras era escoltado por varios agentes.
El exmandatario, quien fue aprehendido apenas días después de dejar la Presidencia, enfrenta acusaciones en EE.UU. por tres presuntos crímenes: conspiración para importar una sustancia controlada a los EE.UU. desde un lugar fuera del mismo, que incluye la fabricación, posesión y distribución de la droga; uso y porte de armas de fuego o ayudar e instigar a su uso, como ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo para el tráfico de los narcóticos; y otro más relacionado con el porte de armamento.
Las audiencias
El pasado 16 de febrero tuvo su primera audiencia ante el juez Edwin Ortez, a cargo de la causa, en la que el exmandatario escuchó los cargos que se le imputan y ese día le fue dictada detención provisional.
En esa segunda audiencia se espera que el juez presente analice las pruebas que envió EE.UU. en contra del exmandatario, para luego resolver sobre la extradición.
Melvin Duarte, portavoz del poder judicial, informó que una vez tomada la decisión del juez, la defensa de Hernández podría apelar o no la decisión, reseña La Prensa.
En caso de apelar, el pleno de la CSJ “conocerá el recurso y quedará en sus manos si modifican, revocan o ratifican”; mientras que si acatan lo decidido por el juez, “solo quedará que las autoridades de seguridad de Honduras y EE.UU. coordinen un vuelo y entrega inmediata a la Corte requirente”.
Desde tempranas horas de este miércoles, un grupo de personas se congregó a las afueras de la CSJ para expresar su apoyo a Hernández.