El proceso de transición entre el Gobierno que preside Alejandro Giammattei y el presidente electo, Bernardo Arévalo de León, continúa suspendido en Guatemala, mientras las autoridades actuales analizan la propuesta enviada por sus sucesores.
El equipo de comunicación de Arévalo de León informó a EFE este lunes que no se ha retomado el proceso de transición porque “aún se espera respuesta del actual Gobierno”, sobre una nueva metodología que el presidente electo presentó el 21 de septiembre.
Por su parte, el Gobierno de Giammattei aseguró que se encuentran “analizando la propuesta del presidente electo” y aún no existe respuesta.
El proceso de transición inició el 5 de septiembre, bajo la supervisión del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Sin embargo, Arévalo de León decidió suspenderlo el 12 de septiembre, debido a la intervención judicial encabezada por el Ministerio Público (Fiscalía).
La decisión de Arévalo de León se dio después de que la Fiscalía, dirigida por Consuelo Porras, allanó una de las sedes del tribunal electoral y aperturó cajas con votos de la primera vuelta, celebrada el pasado 25 de junio.
El presidente electo para el periodo 2024-2028, ha denunciado que la Fiscalía encabeza un intento de “golpe de Estado” para evitar que tome posesión el próximo 14 de enero y la semana pasada accionó ante la Corte Suprema de Justicia para intentar revertir los embates judiciales contra el proceso electoral.
Arévalo de León, de 64 años, ganó la presidencia el 20 de agosto con su partido, el Movimiento Semilla, al conseguir 2,5 millones de votos y se convertirá en el primer mandatario progresista del país centroamericano en 70 años.