Ciudad de Guatemala, 15 ago (EFE).- La candidata presidencial de Guatemala Sandra Torres Casanova, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), firmó este martes un pacto con una organización de militares retirados para obtener su apoyo de cara a la segunda vuelta electoral del domingo.
Torres Casanova se comprometió con la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua) ha incrementar el bono económico para los exintegrantes de las fuerzas armadas, si gana la presidencia del país.
La candidata y ex primera dama (2008-2012) le pidió a los militares “su apoyo” para convencer a sus comunidades y familias a que voten por ella y así “defender al país de la agenda extranjera y a favor” de la diversidad sexual que según Torres promueve su contrincante, Bernardo Arévalo De León, del Movimiento Semilla.
Durante el acto, realizado en el extremo norte de la capital guatemalteca, los militares pidieron “a Dios por el triunfo de Sandra Torres” y los compromisos adquiridos con su organización.
La entidad militar, que rindió su apoyo a Torres Casanova, fue fundada por por militares que prestaron servicio durante el conflicto armado interno de Guatemala (1960-1996) y algunos de sus miembros han sido sindicados por delitos de lesa humanidad y corrupción.
De acuerdo con analistas, Torres Casanova, quien compite por la presidencia por tercera ocasión consecutiva, se ha convertido en la abanderada de la continuidad del sistema político que mantiene vigente el presidente, Alejandro Giammattei, en el país centroamericano.
Este domingo, Torres Casanova competirá con el sorpresivo candidato progresista Arévalo De León, quien como principal oferta electoral ha asegurado que erradicará la corrupción del Estado.