San Salvador, 7 mar (EFE).- La Fiscalía de El Salvador presentó este martes una demanda civil contra Lorena Peña, exdiputada, exguerrillera y expresidenta de la Asamblea Legislativa, y su hija, por supuesto enriquecimiento ilícito, según informó la institución.
De acuerdo con el Ministerio Público, Peña, exdiputada por el ahora partido opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), y su hija “son acusadas de enriquecerse con 277.482,54 dólares del Estado”.
Las investigaciones, según la fuente, “revelaron 17 anomalías en las declaraciones patrimoniales de Lorena Peña y su hija, las cuales no pudieron justificar”.
Señaló que “las irregularidades en el patrimonio de Lorena Peña fueron ubicadas durante su período como diputada entre el 1 de mayo de 2012 y el 30 de abril de 2018”.
En el caso de su hija, la Fiscalía “la acusa por 8 irregularidades encontradas en pagos de depósitos bancarios en efectivo y el pago de tarjetas de crédito, haciendo un total de 136.960,94 dólares”, indicó.
Peña fue diputada del Congreso entre 2009 y 2018. En ese tiempo también fue presidenta de dicho órgano de Estado entre 2015 y 2016.
Esta es la segunda demanda civil presentada por el Ministerio Público en estos días contra miembros del FMLN.
La Fiscalía General presentó el pasado 3 de marzo una demanda civil contra el político Medardo González, exdirigente y exdiputado del FMLN, y su núcleo familiar por “enriquecerse de manera ilegal con más de $153 mil dólares del Estado”.
González, de 70 años, y quien fue el secretario general del FMLN entre 2004 y 2019, rechazó la demanda a través de un mensaje en Twitter en el que también señaló: “Es una persecución política del Gobierno e involucrar a mi familia es perverso”.
(c) Agencia EFE