KIEV, 21 jun (Reuters) -El presidente ucraniano Volodímir Zelenski afirmó el miércoles que los avances en la contraofensiva de su país contra las fuerzas rusas están siendo “más lentos de lo deseado”, pero que Kiev no se dejará presionar para acelerarlos mientras sus tropas avanzan por peligrosos campos de minas.
“Algunas personas creen que esto es una película de Hollywood y esperan resultados ahora. No es así”, dijo en una entrevista a la BBC británica. “Lo que está en juego es la vida de la gente”.
Ucrania afirma que su esperada primera contraofensiva desde hace siete meses ha recuperado hasta ahora ocho pueblos.
Sin embargo, sus fuerzas aún no se han abierto paso hasta las principales líneas defensivas que Rusia ha tenido meses para preparar. Se cree que Kiev ha reservado 12 brigadas de miles de soldados cada una para el asalto, la mayoría de las cuales aún no se han unido a la lucha.
Reuters ha visitado algunos pueblos reconquistados por las fuerzas ucranianas y ha confirmado un avance de varios kilómetros. Moscú afirma que lleva resistiendo los avances ucranianos desde principios de junio.
La BBC citó a Zelenski diciendo que el despliegue militar no está siendo fácil, porque 200.000 kilómetros cuadrados de territorio ucraniano han sido minados por las fuerzas rusas.
“Independientemente de lo que algunos quieran, incluidos los intentos de presionarnos, con el debido respeto, avanzaremos en el campo de batalla de la forma que consideremos mejor”, añadió.
Tras una oleada de avances iniciales, Kiev ha afirmado haber capturado sólo una aldea más durante la semana pasada, la aldea de Piatijatky. Los oficiales dijeron el miércoles que las fuerzas en el sur están en su mayoría consolidando los avances anteriores, mientras que las tropas en el este están conteniendo los ataques rusos.
“Han tenido un éxito parcial en el último día, se han consolidado en los límites alcanzados y han igualado la línea del frente”, declaró la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar.
La entrevista de Zelenski con la radiotelevisión pública británica coincidió con una conferencia en Londres en la que se espera que los aliados prometan miles de millones de dólares en ayuda económica y para la reconstrucción de Ucrania.
Washington ofreció 1.300 millones de dólares. El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, declaró en la conferencia que Kiev espera recibir más de 6.000 millones de dólares.
Occidente ya ha entregado a Ucrania equipamiento militar por valor de decenas de miles de millones de dólares, incluidos cientos de tanques y vehículos blindados, que forman el núcleo de la fuerza que está dispuesta a desplegar en su contraofensiva.
A algunos de los partidarios de Ucrania les preocupa que Kiev tenga que mostrar resultados impresionantes en el campo de batalla en las próximas semanas, ya que de lo contrario se podría arriesgar a que el apoyo político de Occidente disminuya.
Ambas partes han intensificado los ataques de largo alcance con misiles y drones en preparación de los combates en el frente. Rusia dijo el miércoles que había derribado drones que habían alcanzado la región que rodea Moscú. Kiev nunca comenta las informaciones sobre ataques dentro de Rusia.
(Escrito por Peter Graff; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)