El maestro y pedagogo Wálter Mazariegos fue nombrado este viernes de manera polémica como rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la única estatal en el país, tras unos comicios en mayo catalogados como “irregulares” por estudiantes y catedráticos.
La designación de Mazariegos fue oficializada por el Consejo Superior Universitario (CSU) de la casa de estudios superiores en una audiencia secreta sin acceso al público, según denunciaron diversas fuentes.
El periodo al mando de Mazariegos empezaba este 1 de julio tras acreditarse las elecciones al respecto el pasado 14 de mayo en unos comicios donde no se les permitió participar a sus rivales y tampoco el acceso al lugar a diversas autoridades universitarias, al igual que público en general y prensa.
Según detallaron este viernes 12 miembros del Consejo Superior Universitario opositores a Mazariegos, el nuevo rector tomó posesión en línea con “secretividad” y solo se les notificó al respecto sin acceso a la ceremonia respectiva.
Los 12 miembros del Consejo Superior Universitario, minoría de los 44 que componen la máxima dirección de la universidad estatal, pidieron en un comunicado de prensa que se tomen decisiones “apegadas a la ley”.
En las elecciones del 14 de mayo solo se presentó una planilla, la de Mazariegos y no se permitió la participación del otro candidato, Jordán Rodas, actual Procurador de los Derechos Humanos, entre muchas otras “irregularidades”, como han señalado diversos grupos estudiantiles.
El pasado 29 de junio, varias organizaciones estudiantiles y sociales se manifestaron por la Ciudad de Guatemala como medida de protesta por la supuesta manipulación de la elección.
Los universitarios y las organizaciones sociales argumentaron en un comunicado que el fraude electoral fue cometido con “total impunidad y complicidad de las autoridades del Estado” por lo que Mazariegos “no debe asumir el cargo y se debe repetir la elección”.
De acuerdo con expertos en el tema, la designación del rector de la universidad estatal en Guatemala es trascendental para la política del país centroamericano, ya que dicho cargo tiene influencia en la posterior elección de fiscal general del Ministerio Público y magistrados de la Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal de la nación.
Actualmente, la universidad se encuentra en un paro general tras la convocatoria a la misma de diversos grupos estudiantiles y también de trabajadores de la casa de estudios que rechazan a Mazariegos.
(c) Agencia EFE