Mediante una carta, el fundador del Cártel de Sinaloa pidió la intervención de un juez por la “mala fe” que hay en su contra en ADX Florence.
El narcotraficante Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, condenado a cadena perpetua en EE.UU., denunció que las autoridades de ADX Florence, la prisión de máxima seguridad en la que se encuentra, ubicada en Colorado, violan sus derechos humanos.
En una carta con fecha 9 de julio, pero revelada este miércoles por el diario local Milenio, el Chapo aseguró que le han impedido el acceso a documentos en español relacionados con su situación jurídica.
“Señor juez, aquí en la cárcel saben que no sé inglés”, escribió en un mensaje a Brian Cogan, el magistrado que lo sentenció a cadena perpetua en el 2019. “Todo es a consciencia y de mala fe contra mí persona”, añadió.
El exlíder del Cártel de Sinaloa aseveró que algunos guardias retienen su correspondencia. “Es un derecho que todo preso tiene y que ellos saben que están violando”, protestó. Además, señaló que, ante cualquier situación, las autoridades penitenciarias se excusan en sus dos anteriores fugas de prisión producidas en México.
En ese sentido, le pidió a Cogan que interceda para permitirle a su abogada Mariel Colón ingresar a ADX Florence para que le pueda entregar los documentos.
En la misiva también sostuvo que solo puede llamar por teléfono a su familia una vez al mes, a pesar de que había acordado hacerlo en dos ocasiones.
De esta manera, el capo asegura que se trata de “una discriminación muy grande y una violación a los derechos humanos”.