Si usted es dueño de un jardín de cítricos en su hogar, debe estar en alerta de una nueva plaga de insectos y enfermedad que puede poner en peligro su jardín y que recientemente fue anunciada por el Departamento de Alimentos y Agricultura de California.
Se trata de la enfermedad HLB (Huanglongbing en inglés), que puede propagarse por una plaga de insectos llamada psílido asiático de los cítricos (PAC) y que se come las hojas de los árboles cítricos. Tanto la plaga como la enfermedad se han detectado en el estado de California.
La HLB no es dañina para los humanos ni para las mascotas, pero es incurable y los cítricos infectados no sobreviven este mal. En solo unos meses, el número de árboles con esta plaga se ha incrementado por más de un 40%. Este insecto es una gran amenaza que puede acabar con uno de los tesoros más grandes de California. “El cítrico californiano se ve amenazado por el PAC y la HLB, por lo que el manejo de la plaga y de la enfermedad es crucial para proteger no solamente tus árboles, sino los de sus vecinos y la producción estatal de cítricos”, dijo Victoria Hornbaker, directora de la División de Prevención contra las Plagas y las Enfermedades de los Cítricos del Departamento de Alimentos y Agricultura de California.
Estas son las recomendaciones si usted tiene árboles de cítricos en California:
● Verifique que sus arboles de cítricos no tengan el insecto PAC (se encuentra típicamente en las hojas nuevas) ni síntomas de la (HLB) mensualmente o cada vez que riegue, rocíe o pode sus árboles. Aquí podrá ver lo qué debe buscar: https://peligrancitricosencalifornia.org/ .
● Aplique los productos adecuados para mantener las plagas a raya. Pregunte en el vivero o centro de jardinería más cercano a usted cuáles son los mejores productos.
● No permita que haya hormigas en sus cítricos porque estas protegen a las plagas dañinas como el PAC. Coloque trampas para hormigas alrededor de los cítricos y siga las instrucciones de la etiqueta del producto.
● Al cosechar una fruta, córtela hasta la punta del tallo y quítele las hojas. Si les comparte frutas a sus vecinos, cualquier hoja o tallo que quede en la fruta podría propagar sin querer plagas como el PAC.
● Deje que se sequen las hojas y ramas podadas de su cítrico o guárdelas en doble bolsa antes de sacarlas de su propiedad.
● Coopere con los funcionarios agrícolas estatales que puedan estar inspeccionando los árboles de su zona. Si ve a un funcionario agrícola, podría significar que hallaron el PAC o la HLB cerca de su casa.