Un tribunal colegiado de El Salvador instaló este lunes, tras meses de aplazamiento, el juicio contra el magistrado Eduardo Escalante, acusado de agredir sexualmente a una niña, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
La fuente detalló que el juicio se realiza en la Cámara Segunda de lo Penal de la Primera Sección del Centro de San Salvador por “el delito de agresión sexual, cometido en el 2019 en perjuicio de una niña”.
“La FGR cuenta con pruebas suficientes para lograr una sentencia condenatoria y sentar un precedente en defensa de los derechos y garantías fundamentales de la niñez”, indicó la institución en sus redes sociales.
El Congreso de El Salvador retiró el 4 de marzo de 2019 la inmunidad a Escalante, para que se enfrentara a la Justicia, con el aval de 82 de los 84 diputados del órgano de Estado.
El dictamen de una comisión especial de diputados concluyó que “existen indicios suficientes y razonables” para situar a Escalante en el lugar de los hechos y relacionarlo con la comisión del citado delito.
El documento relata que la noche del 18 de febrero de 2019 la víctima de 10 años de edad se encontraba jugando fuera de la casa de un familiar con un amigo y “vio que había un hombre desconocido que les tiró monedas” en la central localidad de Soyapango.
Añade que, según la declaración de la niña y otro testigo, Escalante le tocó los genitales de la víctima y huyó tras escuchar los gritos de una vecina.
En el lugar quedó abandonado un vehículo, propiedad de la Corte Suprema de Justicia asignado al magistrado y en el que se localizó un arma de fuego propiedad del juez procesado.
El dictamen señala que la niña describió “claramente” a Escalante en su declaración ante los fiscales, misma que coincide con lo relatado por la madre de la menor y otros testigos.
Escalante, de 50 años, era magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil desde noviembre de 2007, de cuyo cargo se encuentra desvinculado, al menos mientras dure el proceso en su contra.