Durante una reunión con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, ha destacado el tema de Taiwán y ha afirmado que está en el “núcleo de los intereses fundamentales” de su país.
El ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, ha descrito la cuestión de Taiwán como el mayor riesgo en las relaciones de Pekín con Washington, informa la agencia Xinhua este 18 de junio.
Las declaraciones del canciller chino han tenido lugar durante las negociaciones con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, este domingo en la capital china. Durante la reunión, Qin Gang ha aclarado la postura del gigante asiático y ha hecho “demandas claras sobre los intereses centrales y las principales preocupaciones de China, incluido el problema de Taiwán”, precisa la agencia.
En este contexto, el canciller chino ha señalado que “el tema de Taiwán es el núcleo de los intereses fundamentales de China, el tema más importante y el riesgo más destacado en las relaciones chino-estadounidenses”.
Además, Qin ha indicado que a día de hoy “las relaciones chino-estadounidenses están en su punto más bajo”, lo que “no corresponde a los intereses fundamentales de ambos pueblos, ni tampoco cumple con las expectativas comunes de la comunidad internacional”.
El problema de Taiwán
Las tensiones entre China y Washington en torno a Taiwán se basan en que Pekín percibe la política de EE.UU. hacia la isla como orientada a desestabilizar la paz regional y contener al gigante asiático. Pekín en repetidas ocasiones ha llamado a EE.UU. a respetar el principio de una sola China, reconocido internacionalmente y que prescribe que la isla es una parte integral del territorio chino.
No obstante, Washington interactúa con Taiwán a nivel de venta de armas y entrena su personal militar, mientras que varios políticos estadounidenses periódicamente van a la isla para sostener conversaciones con sus líderes, lo que provoca una severa condena de Pekín y, según China, alimenta las intenciones separatistas de la isla y aumenta la tensión regional.