SAN SALVADOR, 28 ago (Reuters) – La fórmula presidencial del presidente Nayib Bukele lidera por un amplio margen la intención de voto para las elecciones de 2024 en El Salvador, en las que el mandatario buscaría la reelección, según una encuesta divulgada el lunes por un instituto de investigación.
El sondeo fue realizado por el Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia (CEC) entre 15 al 21 de agosto a 1,920 ciudadanos mayores de edad de forma presencial, tiene un 95% de nivel de confianza y un +/- 2,8 de margen de error.
En la encuesta, Bukele y su actual vicepresidente, Félix Ulloa, sumaron un 68.4% de apoyo, mientras que sus más cercanos contrincantes, de la conservadora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), obtuvieron un 4.3%.
Los postulantes del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) recibieron un 2.8% de las preferencias, Nuestro Tiempo, un 2%, y Fuerza Solidaria, un 1.5%. Los votos nulos y las abstenciones alcanzaron un 9.2% y un 9.9%, respectivamente.
El partido oficialista Nuevas Ideas logró una ventaja similar en la intención de voto para elegir diputados y alcaldes, respaldada por la fortaleza de la imagen pública del polémico mandatario de 42 años, según los resultados del estudio.
“Nosotros hemos concluido que en El Salvador hay una especie de fenómeno de culto relacionado al presidente”, dijo en una entrevista televisiva el director de la investigación, Óscar Picardo.
Bukele ha anunciado que buscará la reelección pese a que la Constitución prohíbe mandatos consecutivos. En 2021, la Corte Suprema, cuyos miembros fueron nombrados por el Congreso controlado por el partido oficialista, dictaminó que el gobernante podría ser reelegido, una decisión que provocó la condena internacional, incluida la de Estados Unidos.
Los salvadoreños acudirán a las urnas el 4 de febrero para elegir presidente y vicepresidente para el periodo 2024-2029 y diputados hasta 2027. El Tribunal Supremo Electoral convocará a elecciones en septiembre y comenzará a recibir y analizar las inscripciones oficiales de los candidatos.
(Escrito por Nelson Rentería; Editado por Raúl Cortés Fernández)