El exasesor de Seguridad Nacional advierte que abandonar la Alianza podría causar un daño “irreparable” al país.
Para evitar, al menos temporalmente, que Donald Trump intente sacar al país de la OTAN, si vuelve a la Casa Blanca, hay que encontrar una forma de “desviar su atención”, declaró este jueves el exasesor de Seguridad Nacional y exembajador de EE.UU. ante la ONU, John Bolton, en una entrevista.
Según Bolton, sacar a EE.UU. de la Alianza será una de las primeras prioridades del segundo mandato de Trump si gana las elecciones presidenciales en noviembre. En este contexto, afirmó que debería implementarse un método para evitar tal medida.
“El remedio que yo propondría a cualquiera que no quiera que nos retiremos de la OTAN es encontrar una forma de distraer su atención. Y como tiene una capacidad de atención corta, eso puede funcionar, al menos durante un tiempo, hasta que se le vuelva a pasar por la cabeza”, dijo.
Sostiene que muchos de los objetivos declarados por Trump en su primer mandato, pero no llevados a cabo, “los volveremos a ver”. Señaló que “desgraciadamente” ese es un ejemplo de lo que sería el segundo mandato. Además, advirtió que salir de la OTAN podría causar un daño “irreparable” al país.
En febrero, Bolton reveló que en el 2018 Trump estuvo muy cerca de retirarse de la OTAN y que, si vuelve a la Presidencia, podría intentarlo de nuevo. Señaló que cuando Trump “se queja de que los aliados no gastan lo suficiente en defensa […] lo está usando para reforzar su excusa para salir”.