Las palabras pertenecen a un intercambio por WhatsApp, que data de 2017, con su socio chino dentro de la compañía CEFC China Energy.
El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de EE.UU. publicó este martes mensajes que el hijo de Joe Biden, Hunter, mandó mientras trabajaba en un acuerdo comercial millonario con una compañía energética china, concretamente con CEFC China Energy.
Se trata de una conversación de WhatsApp (perteneciente a Meta, calificada en Rusia como organización extremista) del 3 de agosto de 2017 con Gongwen Dong, su socio chino dentro de la firma, al que Hunter Biden le exigió invertir 10 millones de dólares anualmente en su empresa conjunta Sinohawk Holdings, alardeando de que la familia Biden “es la mejor” para apaciguar al por entonces presidente de la firma china.
“Muy simple”, escribió Hunter. “Presupuesto de 10 millones de dólares por año para promover el interés [de la empresa conjunta]. Este cambio a 5 millones es completamente nuevo para mí y obviamente no es aceptable”, escribió en relación a una propuesta anterior.
“Estoy cansado de esto”, continúa. “Puedo ganar un salario de 5 millones de dólares en cualquier bufete de abogados de Estados Unidos”, se jactó. “Los Biden son los mejores en hacer exactamente lo que el presidente quiere de esta asociación”, continuó alardeando.
El presidente de CEFC al que el hijo de Biden se refería en aquel entonces era Ye Jianming, quien también mantenía vínculos con Hunter y posteriormente fue arrestado en China en medio de acusaciones por delitos económicos.
Hunter Biden se encuentra en el centro del escrutinio público después de que estallara el escándalo en torno a su portátil, cuyo contenido salió a la luz antes de las elecciones presidenciales de 2020.
Los correos electrónicos del portátil detallan la participación del hijo del presidente en numerosas empresas extranjeras, incluido un puesto muy bien pagado en el consejo de administración de una compañía energética ucraniana, así como acuerdos millonarios en China que dependían de la presentación de socios a su padre, o un supuesto plan para organizar la financiación de un contratista del Pentágono para que estudiara agentes biológicos peligrosos en Ucrania.