Los medios y las encuestas estadounidenses muestran su preocupación sobre las habilidades del presidente, Joe Biden, de 81 años, para encargarse de la Casa Blanca durante un mandato más y apuntan al expresidente Donald Trump (2017-2021), de 78, como el ganador del debate entre los dos candidatos que se celebró el jueves.
Un sondeo de la CNN, la cadena encargada del primer cara a cara entre los aspirantes a las presidenciales de noviembre, indicó ayer que los votantes registrados que vieron el debate “piensan en gran medida que Trump superó a Biden”.
“La mayoría dice que no tiene confianza real en la capacidad de Biden para liderar el país. Al mismo tiempo, la mayoría de los que sintonizaron el programa dicen que tuvo poco o ningún efecto en su elección para presidente”, indicó el canal.
Los republicanos que presenciaron el primer debate de 2024 expresaron una amplia confianza en el desempeño de Trump, según la encuesta, mientras que los demócratas son menos optimistas sobre el presunto candidato de su partido.
“Un 96 % de los observadores dice que Trump hizo un mejor trabajo, mientras que un 69 % más modesto de los observadores del debate demócratas ven a Biden como el ganador de la noche”, de acuerdo con la encuesta.
En 2020, cuando ambos candidatos luchaban por el Despacho Oval, la misma encuesta apuntó que la audiencia consideró que Biden superó a Trump en sus dos debates presidenciales.
Por su parte, una encuesta de YouGov realizada este viernes indica que Trump ganó el debate por un margen de dos a uno. Un 43 % de los encuestados pensaban que Trump ganó el debate, en comparación con el 22 % que dijo que fue Biden. El 35 % restante señaló no estar seguro.
Dudas sobre la capacidad de Biden
Por su parte, The New York Times publicó después del debate que “una actuación vacilante por parte del presidente Biden dejó a los estrategas demócratas aturdidos, lo que generó dudas sobre su aptitud para permanecer en la carrera”.
El rotativo, añade que los ataques personales “eclipsaron las discusiones sobre políticas durante el debate”, ya que en una parte de sus 90 minutos los candidatos discutieron sobre temas como quién jugaba mejor al golf, sus respectivas capacidades cognitivas y sus problemas legales.
“Las preocupaciones cognitivas y de edad que giran en torno al presidente Biden salieron a la luz”, apunta The Hill, medio que, además, señala que el demócrata “estaba claramente confundido y perdido a veces”.
Kate Bedingfield, exdirectora de comunicaciones de la Casa Blanca de Biden, dijo en la CNN que la actuación del mandatario fue “decepcionante”: “Su mayor problema era demostrarle al pueblo estadounidense que tenía la energía y la resistencia, y no lo hizo”.
El político Andrew Yang señaló en X que el Biden que se vio ayer en el debate “es un tipo muy diferente” al que él se enfrentó en varias ocasiones en los debates demócratas por la candidatura de 2020.
“Los demócratas deberían nominar a otra persona antes de que sea demasiado tarde”, añadió en otra publicación.
La mayoría de las encuestas nacionales -publicadas antes del debate- mostraban a Trump y a Biden casi empatados, con una ventaja de apenas dos décimas por parte del expresidente republicano, según la media efectuada por la web FiveThirtyEight.