El mandatario estadounidense subrayó que ambas naciones cumplen con “todos los requisitos” de la Alianza Atlántica y su adhesión “hace más fuerte” al bloque militar.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció este jueves que enviará al Congreso las solicitudes de entrada a la OTAN de Suecia y Finlandia, para su más pronta ratificación, y aseguró que ambos países nórdicos tienen el apoyo absoluto de Washington.
“Estoy orgulloso de […] ofrecer el firme apoyo de EE.UU. a las solicitudes de dos grandes democracias y dos socios cercanos, muy capacitados para unirse a la alianza defensiva más fuerte y poderosa en la historia de la humanidad”, afirmó el mandatario estadounidense tras reunirse en Washington con su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, y la primera ministra sueca, Magdalena Andersson.
Según señaló Biden, las dos naciones escandinavas cumplen con “todos los requisitos” de la Alianza Atlántica. “La conclusión es sencilla, bastante directa: Finlandia y Suecia hacen más fuerte a la OTAN, no solo por su capacidad, sino porque son democracias fuertes y sólidas. Y una OTAN fuerte y unida es la base de la seguridad de Estados Unidos”, añadió.
Por su parte, el líder finlandés abordó las preocupaciones de Ankara, que se opone a la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN, ya que, según el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ambos países nórdicos “albergan focos terroristas” en sus propios territorios. Niinistö subrayó que Helsinki se toma el terrorismo en serio, lo condena “en todas sus formas” y está activamente comprometido en combatirlo. “Estamos abiertos a discutir todas las preocupaciones que Turquía pueda tener con respecto a nuestra membresía, de manera abierta y constructiva”, añadió.
Mientras, la primera ministra sueca indicó que espera un rápido proceso de ratificación de la solicitud por parte de los miembros de la Alianza Atlántica. “En este momento estamos manteniendo un diálogo con todos los países miembros de la OTAN, incluida Turquía, en diferentes niveles, para resolver cualquier problema que se presente”, apuntó.
En abril, Finlandia y Suecia declararon su intención de unirse a la Alianza Atlántica. Este miércoles, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se reunió con los embajadores de ambos países ante la Alianza para recibir formalmente su solicitud de ingreso en la organización militar
No obstante, los representantes de los 30 Estados miembros, que se reunieron esta semana para discutir la posible adhesión de los dos países, no han votado aún sobre el asunto. De acuerdo con reportes, el trámite fue bloqueado por Ankara
A su vez, el presidente turco declaró este miércoles que no aceptará el ingreso de Suecia y Finlandia si sus gobiernos no entregan antes a su país a decenas de asilados o migrantes que son miembros del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), considerado una organización terrorista por Ankara. De momento, Turquía exige la extradición de 33 miembros del PKK desde los dos países escandinavos
Otro tema "inaceptable" para Turquía son las restricciones a los permisos de exportación por parte de estos aspirantes a miembros de la OTAN, que de por sí se adoptan contra "países hostiles", señaló el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, insistiendo en las exigencias de Ankara de que se levanten las restricciones a su industria de defensa y exportaciones